MEDIDAS


Quién no ha escuchado o leído eso de: una pizca, un puñadito, dos pellizcos, una puntita, etc. Todas esas medidas de cocina que se aprenden precisamente entre fuegos, ollas, abuelas o abuelos, especias y un sin fin de cosas.

A quienes os suenen esas medidas de cocina a simbología egipcia o arameo... os intentaré ayudar a comprendedlas:

PIZCA, un poco de... Pero claro, el problema se plantea cuando alguien no sabe que es poco, mucho o normal. Ante la duda, tomad una cantidad que sólo os quepa entre dos dedos. Pensad también en las proporciones que es de las cosas más importantes, como medida, a la hora de cocinar; una pizca de sal no es lo mismo para una tortilla francesa de 2 huevos que para una de patatas de 10 huevos.

Suele usarse la medida de pizca para la sal, azúcar, harina, especial, pero también para líquidos como el aceite, agua, vinagre, etc.

Ejemplos:
  • Si haces una tortilla a la francesa con dos huevos, una pizca de sal equivaldría aproximadamente a media cucharadita pequeña de café o a la tercera parte de una cucharadita pequeña normal.
  • Para la misma tortilla a la francesa con dos huevos, una pizca de aceite en la sartén para cocinarla, equivaldría aproximadamente a una cucharadita pequeña normal llena de aceite.

PIZQUITA, casi nada de... Ahora que ya sabemos que es una pizca, una pizquita es menos, redúcelo como a la mitad.

Ejemplos:
  • Si haces una tortilla a la francesa con dos huevos, una pizca de sal, y una pizquita de pimentón equivaldría aproximadamente a un cuarto de la cucharadita pequeña de café o a la sexta parte de una cucharadita pequeña normal.
  • Para la misma tortilla a la francesa con dos huevos, una pizquita de nata para los huevos antes de cocinarla, equivaldría aproximadamente a media cucharadita pequeña normal llena de nata.

PUÑADO, bastante de... Aquí existe el mismo problema para dubitativos/as. Más o menos es lo que cabe dentro de tu mano cerrada con los dedos cara abajo. Como todo, la mano varía en la persona. Es raro utilizar este término para líquidos.

Ejemplos:
  • Si haces una tortilla de papas y cebolla con diez huevos, un puñado de sal equivaldría aproximadamente a dos cucharadas grandes llenas (pero no en montaña sino al ras de la cuchara) de sal.

PUÑAITO, algo de... Ahora que sabemos que es un puñado, un puñadito es menos, la mitad más o menos.

Ejemplos:
  • Si haces una tortilla de papas y cebolla con diez huevos con un puñado de sal y un puñaito de perejil picado, equivaldría aproximadamente a una cucharada grande llena (pero no en montaña sino al ras de la cuchara) de perejil picado.



    ( SEGUIRÉ EXPLICANDO MÁS MEDIDAS )










No hay comentarios: